Pedro Delgado y Dori Ruano se suman a las leyendas del Criterium La Nucía.
El Criterium Internacional de Ciclismo de La Nucía sigue consolidándose como una de las citas deportivas más relevantes del calendario ciclista español. Para su próxima edición, el evento sigue sumando figuras y leyendas del deporte del pedal y ha confirmado ya la presencia de dos figuras históricas del ciclismo patrio como son Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia de 1988 y dos veces vencedor de la Vuelta a España, y Dori Ruano, campeona del mundo de ciclismo en pista y referente del deporte femenino en nuestro país.
La participación de Delgado y Ruano supone un nuevo salto de calidad para el Criterium La Nucía, que reunirá a leyendas, figuras en activo y miles de aficionados en un fin de semana dedicado al ciclismo y al deporte en familia que, junto al Gran Fondo de la localidad alicantina, se celebrará los días 18 y 19 de octubre.
Primer Tour de Francia ‘en color’
Ídolo de toda una generación, Pedro Delgado se convirtió en 1988 en el gran embajador del ciclismo y el deporte español más allá de nuestras fronteras. Tras las de Federico Martín Bahamontes en 1959 y Luis Ocaña en 1973, ‘Perico’ sumó la primera victoria ‘en color’ en la ‘Grande Boucle’ y afianzó el crecimiento del ciclismo nacional que, encarnado en su figura, se había ido produciendo a lo largo de toda la década de los 80.
El corredor segoviano, que ya había rozado la gloria en París en 1987, cuando terminó segundo, y que ya contaba en su palmarés con La Vuelta del 85, abrió entonces un camino plagado de éxitos que pocos años más tarde seguiría de manera inigualable Miguel Induráin (que también estará en la cita nuciera y que ha sido el encargado del diseño del recorrido del Gran Fondo) con sus cinco victorias consecutivas (1991-1995) así como Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009) y Carlos Sastre (2008).
Pionera del ciclismo femenino
Junto al hoy comentarista de las grandes citas ciclistas en Televisión Española también formará en el Criterium Internacional de La Nucía Dori Ruano, una de las grandes impulsoras del ciclismo femenino en España y campeona del mundo en la prueba de puntuación en el Mundial disputado en Burdeos (1998) sólo un año después de colgarse la plata en Perth (Australia).
Ruano fue el gran exponente del ciclismo femenino español en el cambio de siglo, algo que quedó rubricado para la eternidad en el Campeonato del Mundo de carretera celebrado en Lisboa en 2001, cuando se colgó la medalla de bronce en la prueba de contrarreloj, una especialidad en la que fue siete veces campeona de España (títulos a los que hay que sumar dos platas y un bronce).

